Brújula

corredora                         corredor 

¿Por qué corres si no sabes adónde vas?

La construcción de la identidad es un proceso dinámico en el que intervienen los procesos pasados, las circunstancias presentes y los proyectos de futuro de cada persona; así como sus características personales, la cultura familiar donde ha crecido, impregnada de la moral que le es propia a esa cultura; las culturas de los distintos grupos de su entorno y la cultura de la sociedad donde se inserta que, a su vez, depende de los sistemas socio-político-económicos hegemónicos de cada momento histórico.

Si observamos esos sistemas a lo largo del último siglo, es decir, desde la primera guerra mundial, podemos observar cómo el poder ha intentado someter a las masas ofertándoles ideologías de consenso, modelos a seguir que a medida que su atractivo ha decaído, ha sido sustituído por el siguiente modelo: santos, sanos, positivos.

Textos deconstructores, cada cual de la ideología precedente, son:

Así hablaba zaratrusta de Niestzche que derriba a los dioses, Freud, el crepúsculo de un ídolo, de Michel Onfray, que delata las falsedades en la teoría y en la práctica del padre del psicoanálisis,  Sonrie o muere. La trampa del pensamiento positivo de Barbara Ehrenreich

Me extenderé en la nueva ideología, la que da soporte al nuevo orden mundial, la del  pensamiento positivo:

La ideología de la felicidad, según “el secreto”, cataloga a los seres humanos en “seres de luz”, positivos, seres de éxito, llenos de “gracia” como se diría en el discurso religioso y seres oscuros, “pecadores”, “enfermos”,

Curas, psicólogos y gurús de la nueva era (coach, entrenadores del éxito, telepredicadores) son sus oficiantes. Todos son “sanadores” de las desviaciones de la norma impuesta por el poder. Todos escriben y/o recomiendan sus “evangelios”, frases “sabias”, libros del “camino”, de ayuda o de autoayuda

Todos dan consejos para vivir bien, para ser buenos, o sanos o positivos (seres de luz), según las épocas. Las desviaciones indican el grado de maldad, enfermedad o negatividad, las transgresiones son pecados, trastornos o sombras (del lado oscuro: el pesimismo).

Pero ¿qué significa ser pesimista? ¿Por qué somos pesimistas? ¿a qué optimismo se refiere esa nueva doctrina del pensamiento positivo? ¿Acaso no es otra trampa la nueva ideología de la felicidad?¿no nos clasifican en dos grandes grupos:  ganadores y perdedores?

El parchís, como metáfora de la vida, nos recuerda la importancia del azar que primero filtra las posibilidades, luego nosotros decidimos el camino a seguir entre los que el azar nos permite.

Si, desde una terrorífica inseguridad, seguimos el pensamiento positivo, olvidando la primera parte del juego, podemos caer en el infierno de VC.S.Lewis:

“Amar es ser vulnerable: tu corazón posiblemente termine roto. Si quieres asegurarte de mantenerlo intacto, no se lo des a nadie, ni siquiera a un animal. Envuélvelo con pasatiempos y pequeños lujos; evita cualquier enredo; enciérralo en la caja o el ataúd de tu egoísmo. Pero en esa caja –segura, oscura, quieta y sin aire– tu corazón va a cambiar. No se romperá: se volverá irrompible, impenetrable, irredimible. La alternativa a la tragedia, o al menos al riesgo de la tragedia, es la maldición. El único lugar fuera del Cielo donde puedes estar completamente protegido de los peligros y las perturbaciones del amor es en el Infierno”. -C.S. Lewis

En un esfuerzo por situarse en medio, Ward, W. G. escribió un aforismo que ha calado hondo:

 

El pesimista se queja del viento

El optimista espera que amaine

El realista ajusta las velas

Vale la pena analizarlo en profundidad,   un pesimista no es más que un optimista bien informado pues:

El que se queja es el pesimista pasivo, el que espera que amaine es el optimista ingenuo y el realista es el pesimista activo, inteligente, crítico, el que analiza, comprende, acepta y enfrenta el problema y ello le hace cobrar esperanza en su solución, le pone en marcha, es un optimista de la voluntad, ajusta las velas, se toma su tiempo y corrige el rumbo, cada vez que es necesario. Porque, como dice el proverbio: “¿por qué corres si no sabes a dónde vas?”.

El pesimista activo es un revolucionario, como Antonio Gramsci, es un poeta, como Walter Benjamin:

“No nos ha sido dada la esperanza, sino por los desesperados”

W. Benjamin

Victor Frankl aborda esa desesperación, esa angustia vital, para convertirla en pesimismo inteligente a la búsqueda de sentido de la vida, no necesariamente vinculado a cuestiones divinas (aunque algunos autores simplifican su propuesta en este sentido, otros la trascienden) y propone heurísticamente que el ser humano consta de tres capas: biológica, psicológica y espiritual, cuyas disfunciones corresponde tratar a médicos, psicoterapeutas y logoterapeutas respectivamente.

Llamamos disfunciones a los trastornos o enfermedades de la personalidad, más o menos limitantes

Dejando al margen a la medicina, por conocida, veremos los distintos modelos de tratamiento psicoterapéutico, de terapia de la psiqué, del territorio de las emociones, del “corazón” o “alma”:

Los precursores de los actuales modelos son:

Freud: Complejo de Edipo- voluntad de  placer, centrado en lo fisiológico. Psicoanálisis:

El Eros es la energía amorosa y creativa que nos lleva, impulsa,  a aferrarnos a la vida.

 El Thanatos, sin embargo, es la energía destructora y autodestructiva.

Adler: inferioridad orgánica o psicológica que busca compensación y que fracasa cuando no lo logra dando lugar al Complejo de inferioridad-voluntad de poder y al de superioridad. Psicoterapia indivi(sible)dual. Causante: el entorno social, familiar (tecnica terapia sistemica-constelaciones-posiciones hermanos, todo como constructos útiles no como etiquetas a endosar).

Adler considera como causa de las neurosis la falta de interés social que da lugar al egocentrismo.

Considera holísticamente al individuo, y a su entorno. Recuerda a Ortega con su concepto del yo que es el yo y su circunstancia.

Para conocer algo más de Adler y su teleología:

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/sentido/caratula.html

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/adler.htm

Pero la angustia no viene siempre del territorio emocional, puede nacer en territorio espiritual, ético, puede ser angustia vital, carencia de deseo de vivir.

Frankl propone como terapia para curar el vacío existencial la ayuda en la búsqueda de la voluntad de sentido mediante la  logoterapia.

No cree suficiente recuperar el impulso del eros, cree en el poder de los valores, de encontrar una misión, el sentido de la vida. Sentido como vector guía y sentido como significado. Logo=Sentido, significado

En la primera acepción, los animales tienen el instinto, el instinto les guia; las personas conservadoras, acríticas, se guian por la tradición, las personas modernas y acríticas se someten al dictado de la moda, ligada a la publicidad, destinada a transformar a los ciudadanos responsables en consumidores compulsivos. Hoy, ante la gran “libertad” es difícil la conformidad, la convencionalidad (costumbres, reglas de urbanidadrefranesparemias, aforismos, p.ej. Gracián, sentencias, p. ej. Séneca,…) y más difícil todavía sustraerse a los mandatos publicitarios que imponen la moda a consumir. Si observamos que la angustia no se resuelve ni con rutinas tradicionales ni con consumos a la última, habrá que buscar dónde reside la angustia.

Es un acercamiento axiológico, el único capaz de sanar la angustia y producir dicha, felicidad, alegría profunda.

Existen tres grupos de valores que dan sentido a nuestras vidas cotidianas:

Valores experienciales, vivenciales y actitudinales.

Los valores experienciales consisten en: experimentar, percibir, asimilar, disfrutar,… Arte, Naturaleza, Amor: lo que el mundo nos aporta.

Los valores creativos: hacer, crear, trabajo, proyectos, compromisos, invención, generatividad o cuidado de las generaciones futuras: lo que aportamos al mundo.

Valores actitudinales que incluyen valores como compasión, valentía y buen sentido del humor, logro de sentido a través del sufrimiento, entendido como la factura que se paga de buen grado por el logro de otros objetivos como evitar el sufrimiento a un ser amado, toma de posición ante lo que no podemos cambiar.

Como pide Francisco de Asis:

serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia

Pero cada sistema socio-económico.político privilegia unos u otros valores dentro de estos tres grupos, incluso cambia el contenido semántico de los términos axiológicos. Necesita crear su ideología, su pilar del consenso, que, como dijo Gramsci, es necesario para sostener al sistema al que no le basta el pilar de la coerción.

Hoy es poco frecuente que se brinde la oportunidad de sufrir con valentía  pues, los paladines de la ideología del pensamiento positivo lo abortan con sus asfixiantes eslóganes: ¡Ánimo! ¡sé optimista! ¡actívate! Y el rey de las medias verdades ¡sé positivo!. Estos eslóganes están hechos para avergonzar de su dolor al sufriente y producirle infelicidad en lugar de dignidad.

Esta ideología dice apoyarse en la “ley de atracción” (nombrecito oportunista que toma su pseudovalor  de una ley científica, utilizada para darle una mano de pintura a su burdo constructo). Dice la mentada ley: “Piensa lo que deseas y lo atraerás con la fuerza de tu pensamiento”, la creencia en esta ley es propia de seres terroríficamente inseguros, cuyo terror e inseguridad no les permite percatarse de la trampa que se les tiende, pues el contrarrecíproco de  la ley de la atracción tiene la misma validez lógica que ella misma y un enunciado aterrador: “Si no has conseguido lo que decías que querías, es que no te has esforzado lo suficiente en desearlo” por tanto eres culpable de tu ruina, enfermedad, accidente, fracaso, etc., etc.,  etc. Ni de la amenaza que encierra: desviar la esperanza en un estado del bienestar apoyado en servicios públicos hacia la privatización salvaje de éstos, convenciendo a la población de que ella es la responsable de sus males y de que el único apoyo debe ser buscado en las recetas de autoayuda.

¿A quién interesa esta ideología? A esos poderes económicos y políticos que no quieren responsabilizarse del bienestar de las poblaciones a las que exprimen y “gobiernan”.

Volviendo a los postulados de Frankl, sentimos placer a causa de algo: una comida de gourmet, un orgasmo, un masaje, etc., mientras que la alegría se experimenta por algo. El placer es presentista: acabada la comida, acaba el placer. El ser humano suele aferrarse al estado de placer, la doctrina del  pensamiento positivo potencia esa tendencia sin salir al terreno de los valores. Esto es un grave error según pensadores como Kirkegaard: “La puerta de la dicha se abre tirando hacia afuera”, quien busca por encima de todo la dicha (vg.Punset y su fórmula de la felicidad) se bloquea, por este sólo hecho, el camino hacia ella. Un ejemplo de apertura hacia afuera:

Lo cierto es que los valores que Teón inculcó a Hipatia, determinaron el camino de su pensamiento y de su acción. Hipatia, según su discípulo Sinesio, fue una mujer sabia, tanto por lo recién comentado como por su guión de vida marcado por la areté que la dignificaba y la paideia con la que ayudaba ( con pasión, con la misma pasión, compasión, compadecer, con los que padecen…)a sus discípulos a obtener la felicidad suprema que esa areté concedía. Areté, paideia….

Una felicidad mucho más solidaria que la del pensamiento positivo, que al rechazar el lado oscuro, hace que se auto-rechacen los propios adeptos pues todos tenemos nuestro lado oscuro…y también todos somos seres de luz, no sólo los “elegidos” de las distintas sectas…todos participamos de “la fuerza”.

Frente a la negación de la angustia, el mirar para otro lado, como si esa operación pudiera borrar la ansiedad que nos atrapa, propongo analizarla, al hilo de propuestas como la de  de Frankl o Cipolla,  para vencerla

La angustia produce miedo y el miedo induce a la agresión y a la huída. Es evidente que hoy la velocidad, la precipitación, la necesidad de ir acelerados para llegar a múltiples actividades, el ir de acá para allá sin ton ni son y la agresividad son omnipresentes, no en balde se recomiendan textos como “Elogio a la educación lenta”.

Y dice el adagio: “por qué corres si no sabes a dónde vas”

Si nos centramos únicamente en nosotros mismos, la pirámide de Maslow nos muestra los escalones a cubrir en nuestra aurorrealización:

 

Pero ese mirarnos el ombligo es producto de:

La estupidez del patriarcado:

Ya se anuncia mas arriba sobre los gurús de turno que ninguno de ellos es sanador, todos son adaptadores de las desviaciones a la norma, norma que es patriarcal,  por eso no sanan.

Como no sanan, es frecuente que, llegados a determinada edad, los individuos se planteen una reflexión sobre por qué su actuación, sus sentimientos, su pensamiento y en qué medida es autóctono. Uno de esos momentos es la llamada “crisis de los 40 y una obra capital la Divina Comedia de Dante Alighieri, que describe lúcidamente las distintas caras de la maldad en su purgatorio e infierno.

Carlo Maria Cipolla, en su “allegro ma non troppo” nos ofrece una herramienta eficaz para evaluar esos comportamientos, emociones y pensamientos (ejes2D)

Concretamente, descubriremos cuán grande ha sido nuestra estupidez. Ya nos avisó Erasmo de Rotterdam.

Complementariamente El texto de Barabara Ehr enreich “sonríe o muere” nos permite analizar también cuan incautos podemos llegar a ser en manos de directores espirituales, psicoterapeutas y entrenadores personales deshonestos que nos quieren flagelar por nuestros supuestos pecados,  locura o  pesimismo.

Y no sanan porque la sanación es política. Porque nos hemos construido en el seno de un determinado sistema socio-político-económico y lo que hay que cambiar es ese sistema alienador por otro liberador y respetuoso con las características y deseos de los individuos, para lo cual la única salida es la COOPERACIÓN.

 

Si jugamos al Gano Ganas, conseguiremos más éxito vital que si nos limitamos a mirarnos el ombligo.

Hipatia no sólo ayudaba a alcanzar la Areté a sus discípulos, sino que con ello aumentaba la suya propia:

la pirámide de aprendizaje sólo nos ayuda a mejorar los primeros niveles de la taxonomía de Bloom.

La unesco recomienda la cooperación para mejorar todos los niveles

En la era digital:

Pero, así como la Pirámide de Maslow fija la atención en las necesidades del indivíduo y el esquema ampliado de Cipolla lo hace en la cooperación entre indivíduos, echamos de menos el respeto a las generaciones futuras, a la preservación de las condiciones de vida en el planeta en el futuro.

El siguiente esquema nos lo completa:

POR UN NUEVO PACTO GLOBAL. Por el bienestar y la creatividad. Por la sabiduría. Contra la estupidez.

Su metáfora: UN CUADRO

EL LIENZO: “Cuidado”que implica afecto, respeto y responsabilidad respecto al mantenimiento del necesario equilibrio personal, social y planetario
personal DIGNIDAD- Amor propio o autoestima,  Autonomía, Confianza en si misma/o, Auto-respeto-Ser responsables de  la propia Libertad, de pensamiento, sentimientos y acción
social COOPERACIÓN-Desarrollar la suficiente sensibilidad social que motive el respeto a la Igualdad de Derecho a las Libertades y a las Oportunidades para la obtención de los recursos, económicos, de espacio y de tiempo. A la vez que es necesario cuidar el respeto a las diferencias.”La responsabilidad de cada ser humano está allá donde otro ser humano es despojado de su dignidad”
planetario PRECAUCIÓN-Respetar el necesario equilibrio entre el Desarrollo que beneficie a la generación actual, solidaridad,  y la Conservación, que respete los recursos no renovables y planifique el uso de los renovables, con la finalidad de respetar los derechos de las generaciones futuras. RRRR: reducir el consumo, reutilizar, restaurar y reciclar, en este orden de prioridad, es un grupo de acciones dentro del respeto referido.
EL MARCO: “Justicia”, que hay que administrar cuando falla el cuidado
LA LUZ: “Transparencia” sin la que no son  posibles nilos derechos humanos, que se fundamentan en la  libertad, igualdad y solidaridad ni la democracia

Cuidado

Justicia

Derechos Humanos

Modelo teórico difícilmente implementable en el sistema económico global actual que impone el neoliberalismo del capitalismo financiero actual.

http://kontrainfo.com/club-bilderberg-la-reunion-anual-de-la-elite-global/

Otro mundo será posible

https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm

https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/estyrev/

 https://cicpint.org/es/inicio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>